Los Robo Advisor de Japón

0
Share

“Robo Advisor de Japón, los problemas jurídicos subyacentes”

By, Akihisa Hirano.


El/los Robo Advisor (en adelante “RA”) no es un humanoide, sino que es un sistema basado en Inteligencia Artificial (en adelante IA) que ayuda a que los inversores tomen una decisión acertada sobre la compra de los productos financieros conforme a sus requerimientos. En ese contexto, los RA suponen utilizar el conocimiento de un asesor financiero humano de manera tradicional, los RA utilizan la IA que puede procesar los datos relevantes anteriores mediante el uso de algoritmos y dan el mejor consejo sobre cuales productos financieros deben comprar o deben vender los inversores o clientes.

Gracias a la plena digitalización, los inversores pueden acceder a los RA cuando quieran durante 24 horas mediante los dispositivos portátiles como smartphone y smartwhatch o cualquier otro similar, aunque siempre inteligente. Es habitual encontrar aplicaciones para esto. Por ejemplo, Rakuten y Wealthnavi las incorporan a estos dispositivos. Los RAestán de moda en el mercado financiero de Japón como una alternativa para llevar a cabo inversiones.[1] Y el valor de la inversión se puede empezar desde 100 euros como mínimo. Se consideran fáciles, ágiles y gracias al algoritmo, sus consejos resultan más correctos. El mercado de los RA aumenta cada vez más. Sus ventajas se centran en tres aspectos

  1. Asesoramiento revolucionario – Utilización de la IA de manera más adecuada.
  2. Menos intermediarios humanos, sin asesores ni consejeros de inversiones de lo que se colige que es menos costoso.
  3. Consejos de 24 horas y los 7 días de la semana, de manera online – Más accesible a través de dispositivos inteligentes, entre los que destacan smartphone y smartwhatch.

En la actualidad aún se desconocen los reales alcances de los RA, puesto que aún está en una constante evolución. Se dice que el uso de los RA, no se ajustan a las inversiones a corto plazo, y que también, aún no se regula la protección de los inversores en el supuesto de fallas o pérdidas asociadas al uso de los RA en la ley japonesa, por último, el otro problema es la caja negra que conlleva que los RA no pueden dar una explicación clara sobre cómo llegaron a una conclusión o al consejo que emitieron. En conclusión, las principales desventajas encontradas son;

  1. No se ajusta a las inversiones a corto plazo
  2. Hay innumerables riesgos, ya que es un servicio nuevo y aún se desconocen sus efectos en el mercado

Se añade a lo anterior y aun teniendo especial consideración que aún no sabemos muy bien los posibles riesgos y potenciales alcances y efectos en la implementación del uso de los RA, que aún en Japón se carece de una regulación jurídica orientada al uso de ello, durante el año 2020, en el mercado japonés en este contexto, hubo transacciones basada en RA, por 500,000,000,000 euros.

Las entidades financieras y el uso de RA.

En Japón, existen diferentes modelos de implementación en las entidades financieras de RA, las que en general, introducen los RA como una alternativa y algo novedoso para vender. Se pueden distinguir en un sentido tradicional a;

  1. Bancos, entre los que se destacan entidades de inversiones que aportan el uso de los RA.
  2. Agencias y corredores de bolsa en su sentido amplio.
  3. Las empresas dedicadas al rubro de asesoría en inversiones aportan el uso de los RA, de manera conjunta o complementaria al servicio entregado por un asesor humano.
  4. Las empresas de seguros hacen lo mismo y curiosamente existen empresas emergentes que únicamente aportan el uso de los RA.

Todas estas empresas fueron fundadas hace aproximadamente cincos años, se destaca WealthyNavi[2] una agencia de corredores de RA, fundada en 2015 la que tiene aproximadamente 370,000 cuentas y transa en el mercado aproximadamente 360,000,000,000 yenes (2,800,000,000 euros), en estos últimos seis años. Esta empresa, se dedica a la gestión de activos de clase mundial de forma automática, basada en algoritmos financieros de clase mundial.

Sobre la regulación jurídica de los RA, existentes normativas que se aplican al uso en términos generales, y en ese sentido podemos distinguir:

Ley de transacción de productos financieros, Japón (Ley 25/1948)[3]; esta ley tiene el carácter extraordinario, se establece la regulación general sobre la transacción en el mercado de valores financieros. Se reglan la responsabilidad, registración etc.

Ley de venta de productos financieros, Japón (Ley 101/2000)[4]; ante la falta de la protección de los inversores, se estableció esta ley con el objetivo de la especificación de la responsabilidad, “accountability” y la introducción de la garantía de la indemnización para aportar más protección jurídica.

Por último, con relación a los problemas identificados en las inversiones realizadas con fundamento en el uso de RA. La cuestión es que, las normas existentes no son suficientes para la protección de los inversores en el supuesto del uso de los RA. En ese sentido, la ausencia de responsabilidad por los RA onerosos y gratis resulta ser un primer punto de reflexión. El problema de raíz dice relación con el hecho que no conocemos este nuevo servicio en detalle, y además está en constante evolución, por ello la cuestión que nos queda es ¿Quién asume la responsabilidad ante el hecho que los RA automáticamente aportan consejos sin explicar los aspectos que se tuvieron en cuenta para su emisión? ¿Cómo tratar la falta de accountability?¿Cómo hacer que RA pueden asumir la responsabilidad? Entonces, ¿sería el programador de IA, el proveedor de los RA, o las entidades financieras que aportan el servicio de los RA?

A este añade, el vicio del deber. Para contestar esta cuestión, miramos un supuesto del caso de que el uso de los RA es gratis, debido que, en Japón, algunas empresas aportan los RA gratis y se cobra solo cierta comisión o “fee” cuando haya una transacción de compraventa, así el artículo 28 parágrafo 3 de la Ley de transacción de productos financieros estipula que, “Se reconoce el deber del consejo de inversiones cuando las entidades financieras aconsejan y reciben una retribución.” Así que en caso de que el uso de RA sea gratis, se considera que las entidades no asumen la responsabilidad del consejo de inversiones, ya que no hay una retribución derivada de la operación, toda vez que no se reconoce un contrato entre las partes. Por lo tanto, cuando los inversores se confían en el consejo de inversiones emanado del uso de RA esgratisy toman la decisión, de facto, esto no se fundamenta en la ley. De modo que, en este contexto, los inversores no tendrán la suficiente garantía jurídica de protección y de resarcimiento en el caso de sufrir perjuicios.

¿Cuáles son los futuros retos para los RA?

Frente a estos problemas, consideramos que en Japón es primordial establecer un comité para implementar algunas medidas necesarias, tales como:

  1. Aclaración de la responsabilidad jurídica en el uso de los RA.
  2. Obligación de registrar el servicio de consejo financiero (El uso de los RA no gratis)
  3. El deber de la explicación del riesgo en el uso de los RA por la parte de las entidades financieras, ampliación del deber de información.
  4. Extensión de las normas de protección al consumidor frente al uso de esas tecnologías.
  5. La seguridad cibernética y los nuevos delitos mediante el uso de los RA como en delitos de Bit Coin[5].

Para concluir, data desde 1986 y según Twagira, Laura Ann[6], para el autor Kranzberg, Melvin, historiador estadounidense, en el artículo de Six Laws of Technology Everyone Should Know, comentó sobre la nueva tecnología “Technology is neither good nor bad; nor is it neutral”, en el sentido de que no podemos ignorar el cambio circunstancial que pueda aportar ciertos beneficios la irrupción de la nueva tecnología; sin embargo desde el punto de vista jurídico la cuestión que nos queda es cómo integrar la nueva tecnología beneficiosa en nuestro mundo con la suficiente garantía de los derechos relevantes. En concreto, la IA es una nueva tecnología que pueda ofrecer muchas ventajas. Sin embargo, conforme a lo que indica el autor, la implementación de la IA no siempre es neutral y podría ser ventajoso o desventajoso, dependiendo del uso que se le entregue. Así que es primordial valorar la limitación del uso de los RA conforme a la naturaleza que tiene la IA.


[1] Véase, sitio web de https://wrap.rakuten-sec.co.jp/ empresa dedicada al servicio de gestión de activos con funciones que respaldan “a largo plazo, financiado y diversificado”.

[2] Véase, sitio web de https://www.wealthnavi.com/ empresa dedicada al servicio de gestión de activos con funciones que respaldan “a largo plazo, financiado y diversificado”.

[3] Véase, Ley https://elaws.e-gov.go.jp/document?lawid=323AC0000000025, sitio web.

[4] Véase, Ley https://elaws.e-gov.go.jp/document?law_unique_id=412AC0000000101, sitio web.

[5] Tsukuru Saito, Los delitos del resumen de Bit Coin https://innovationlaw.jp/bitcoin-related-crimes/

[6] TWAGIRA, Laura Ann. “La tecnología viene en paquetes, grandes y pequeños”. (2018). Historias de tecnología vol. 6, no. 4. Disponible en https://bit.ly/3r1DtmY. Último acceso 21 de marzo de 2021.

Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *